En una serie de interesantes entrevistas, la Médico Veterinario, Dévora Heríquez, que trabaja junto al grupo EMA, en los operativos de esterilización organizados por UPACHI, explica, clara y detalladamente, todos los factores que debemos considerar, antes de esterilizar a nuestra mascota y que podrían afectar seriamente su salud, con una cirugía de este tipo.

Además, entrega valiosa información acerca de la implantación del microchip de identificación, de su uso y de la importancia de esta norma legal vigente.

¿Qué vacunas debo controlar en mi mascota?

El tema de la vacunación, en el caso de los perros y gatos, existen protocolos de vacunación que lo va a establecer cada médico veterinario, pero en términos generales, en el caso de los perros, se utilizan las vacunas principalmente, que previenen el «parvovirus» y el «distemper», en periodo de cachorro, estas vacunas se ponen anualmente, en las mascotas.
En el caso de los gatos tenemos la vacuna triple felina y la de la leucemia.

Para ambas especies la vacuna que es común es la vacuna antirrábica, que en Chile es obligación, por ley ponerla, ya que es una enfermedad zoonótica, que podría incluso llegar a provocarles la muerte a una persona.

El calendario de vacunación, lo inicia el cachorro a partir de los dos meses de vida, perros y gatos y siempre le pedimos a la gente que al momento de esterilizar a sus mascotas, idealmente priorice tener su calendario de desparasitación y vacunas al día, porque al ser sometido una mascota a todo un proceso quirúrgicom es importante que entiendam que es un golpe grande a su sistema inmunológica, van a bajar las defensas, por lo tanto sería muy fácil que se enfermen, si no tienen las herramientas que lo protegen. Podríamos tener un cuadro de parvovirus o distemper. En realidad es algo que podría pasar y lo hemos visto en la práctica, por lo tanto es importante el tema de la vacunación previa y por eso también establecemos protocolos.

Idealmente las mascotas, si son menores de un año, que vengan con su carnet de vacunación al día.