En una serie de interesantes entrevistas, la Médico Veterinario, Dévora Heríquez, que trabaja junto al grupo EMA, en los operativos de esterilización organizados por UPACHI, explica, clara y detalladamente, todos los factores que debemos considerar, antes de esterilizar a nuestra mascota y que podrían afectar seriamente su salud, con una cirugía de este tipo.

Además, entrega valiosa información acerca de la implantación del microchip de identificación, de su uso y de la importancia de esta norma legal vigente.

¿Qué es y para que sirve el microchip?

El microchip es un dispositivo electrónico bastante pequeño, del tamaño de un grano de arroz. Éste se inyecta de forma subcutánea, bajo la piel de la mascota.
Se hace en la zona escapular, atrás del cuello.
La verdad es que no implica mayor riesgo al momento de implantarlo y o tiene ninguna contraindicación.

En estos momentos, por ley, se pide que se ponga de los dos meses de vida.
Puede ser sometida una mascota por ejemplo a cirugía y ponerse el microchip, el mismo dia o vacunarse y ponerse el microchip, el mismo dia. No tiene ninguna contraindicación.

Este sistema funciona a través de un lector y es importante que se entienda que NO es un rastreador, no es un GPS.

Hay que pasar un lector y este lector va arrojar un codigo universal, o sea, tu numero no lo tiene nadie más y a través del portal del gobierno, tu puedes digitar este código, con la información de contacto, entonces va a funcionar en la medida de que todos subamos esta información al portal.

Me pillo una mascota, tiene microchip, puedo digitar el código y podría llegar a dar con los datos del propietario.