En una serie de interesantes entrevistas, la Médico Veterinario, Dévora Heríquez, que trabaja junto al grupo EMA, en los operativos de esterilización organizados por UPACHI, explica, clara y detalladamente, todos los factores que debemos considerar, antes de esterilizar a nuestra mascota y que podrían afectar seriamente su salud, con una cirugía de este tipo.

Además, entrega valiosa información acerca de la implantación del microchip de identificación, de su uso y de la importancia de esta norma legal vigente.

Condición Corporal de bajo o sobre peso

El tema de la condición corporal, quizás la gente no ve la obesidad en la mascota como tal. Tiende asociar que mi perrito o mi gatito, que está con sobrepeso, eso significa que está sano y bien alimentado, pero no lo ve como la patología que es, que sabemos que en los humanos es una enfermedad.

El tema de la condición corporal es algo que uno puede ver en casa tocando a su mascota y observandola. Una mascota con una buena condición corporal, tu puedes tocar el tórax de la mascota y puedes distinguir las estructuras óseas, como las vértebras, las costillas y poder diferenciar una de otra. Si tu pasas la mano por el tórax de la mascota y no logras tocar por ejemplo las costillas, estamos hablando de que hay una condición corporal que está aumentada y eso involucra riesgos igual que en las personas.

Hay riesgos con el tema anestésico, principalmente, porque hay que entender, que si hay grasa sus órganos, también tienen grasa el hígado, que es un órgano bastante vital a la hora de ser sometido a la anestesia. Es por donde se filtra la anestesia y un hígado que está graso no funciona al 100%, lo que puede representar un riesgo bastante importante en una mascota .

La condición corporal, al contrario de cuando hablamos de obesidad y estamos con una condición corporal baja, es bastante evidente y cualquier persona se da cuenta cuando a una mascota se le ven las costillas, que está demasiado delgada. También hay bastante riesgo de ser sometida a la anestesia, por lo tanto tampoco calificaría.

Se deben entender esos criterios para una buena condición corporal. Es poder tocar estructuras óseas, pero no las veo a la hora de mirar una mascota, ya sea desde arriba o desde el lado, tú debes ver cintura siempre y también la gente debe asociarlo al tema de la anestesia que ocupamos.

Ocupamos anestesia general y anestesia epidural. La anestesia epidural es muy similar a la raquídea que se utiliza en las mujeres, al momento de tener el parto, ayuda bastante a controlar el tema de la analgesia, que no haya dolor durante la cirugía.
Hace que la cirugía en sí sea mucho más dócil para el cirujano, ya que queda todo mucho más laxo con el producto, entonces es una tremenda herramienta para nosotros, este tipo de anestesia epidural se coloca entremedio de dos vértebras, en la zona lumbar, cuando de una condición corporal «pasado de peso», es muy difícil tocar esta estructura, para poder tener la referencia y eso ya nos quita una herramienta bastante importante que reduce los riesgos y el tiempo de cirugía.